Ana Botella


"Cuando yo gobierne bajará el paro".

Mariano Rajoy. 10 Enero 2010

martes, 14 de febrero de 2012

PIGS (cerdos)

“No entiendo cómo alguien con formación macro-económica y con un mínimo de honestidad y decencia puede apoyar hoy la fantasía de que las políticas de austeridad estimulan la economía” (“Why Europe’s Officials Lose Sight of the Big Picture”, The Financial Times, 16/10/11).



Estimados conciudadanos, el dogma conservador que ha estado imponiendo unas políticas de austeridad con recortes muy marcados del gasto público, incluyendo del gasto público social, han sido particularmente acentuadas en los países que despectivamente se conocen en la terminología anglosajona como PIGS (cerdos), y que incluyen a Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain) a los que últimamente han añadido otra I (PIIGS), al incluirse Italia.

Todos estos países CERDOS han estado gobernados por partidos conservadores (dictatoriales en el caso de Grecia, Portugal y España) en la mayoría del periodo pos II Guerra Mundial, siendo las fuerzas conservadoras todavía las dominantes en su vida política y mediática. En todos estos países CERDOS el mundo del trabajo es débil y el del capital es fuerte. En consecuencia, tienen políticas fiscales regresivas, enormes fraudes fiscales y estados del bienestar poco desarrollados. Y en todos ellos la reducción del déficit público ha sido primordialmente a base de recortes del gasto público social. A pesar de ello, su deuda pública ha continuado aumentando desde 2007 sin que los recortes la hayan reducido.

Con la ultima reforma laboral, lo que se va a conseguir es que exista menos empleo, y ademas a unos salarios más bajos, lo cual hundirá todavía más las economías de los paises CERDOS, porque el mayor problema que tienen estas es la falta de demanda, resultado del enorme descenso de las rentas del trabajo (que han disminuido la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población) y de la especulación financiera, consecuencia del cerdo crecimiento de las rentas del capital financiero, y que ha provocado la escasez de crédito. La bajada de los salarios, junto con la reducción del gasto público, reducirá todavía más tal demanda, llevándonos a ... (redoble de tambores) ... una Gran Depresión.

La cochinada de reducir el gasto público en tiempos de recesión está llevando a un suicidio económico. Me explico: cuando se hacen recortes de gasto público, se baja la demanda y el crecimiento económico y se reducen los ingresos al Estado, con lo cual, paradójicamente, el déficit público, en lugar de bajar, continúa subiendo.

Es imposible crecer económicamente con las “políticas de austeridad” que los Gobiernos españoles (de Zapatero y de Rajoy, dos auténticos gobernantes PIGS) y europeos están llevando a cabo. Se recomienda ver cualquier manual de economía (de bachillerato mismo). Se ha establecido así un círculo vicioso.



¿Como se arregla esto? y ¿Por qué no se hace?

El hecho de que se mantengan y continúen imponiéndose estas políticas cerdas es porque benefician a unos intereses muy poderosos, incluyendo la banca y las grandes empresas, que están consiguiendo lo que han deseado siempre: debilitar al mundo del trabajo y privatizar el Estado del Bienestar.

¿Os acordaís de lo que hablaba antes de las elecciones? ¿El desguace del Estado de Bienestar y todo eso? #yalosabia

Lo que hay que hacer es precisamente lo opuesto, tal como ocurrió en otras ocasiones en que las economías estaban en Recesión y Depresión. Las recesiones de principios del siglo XX (la Gran Depresión) y la existente al final de La II Guerra Mundial en Europa se solucionaron a base de unas políticas expansivas de gasto público, con el objetivo de crear empleo.


Los Estados pueden generar recursos imprimiendo dinero y gravando a los sectores más pudientes de la población, que obtienen la mayoría de sus ingresos de las rentas del capital, que se gravan mucho menos que las rentas del trabajo. Y con este dinero pueden crear mucho empleo a través de inversiones públicas, tanto en infraestructuras fiscales (necesarias para el desarrollo económico), como sociales (necesarias para garantizar el Bienestar social de la población)

Pero, además de ello, los Estados tienen que establecer bancas públicas (en lugar de continuar ayudando a la banca privada) que garanticen la disponibilidad del crédito.

Pero todo lo que estoy diciendo, hasta que los jóvenes dejen de estar pendiente de Cristiano Ronaldo y de Telecinco; y se vuelvan contra los cerdos que nos están machacando:




Es pa na...

¡QUE GUARRADA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario